La AGC clausuro mas de 300 locales por venta ilegal de alcohol en 2010.

Compartir
decomiso de alcohol

Foto: AGC

Ver todas las fotos

La nueva modalidad de inspección del Gobierno de la Ciudad permitió detectar en el último año y medio más de 1000 nuevos locales que no tenían registro de inspección.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) del gobierno de la ciudad clausuró más de 300 locales por venta ilegal de alcohol. La cifra supera en un 20% a las clausuras de 2009.

El consumo de alcohol ha ido en aumento en los últimos años y algunos comerciantes o dueños de locales nocturnos buscan violar la normativa vigente respecto de la prohibición de la venta de alcohol en kioscos, almacenes y bares, etc. Especialmente buscan venderle alcohol a menores.

El Gobierno de la Ciudad por intermedio de la AGC decomisó un total de 4.600 botellas de bebidas alcohólicas que equivalen aproximadamente a 4 mil litros. A varios locales se les aplicó como sanción el cierre definitivo del local, prohibiendo además a sus titulares habilitar otro comercio a su nombre en la ciudad.

Entre enero y noviembre de 2010 se realizaron más de 3 mil inspecciones y los barrios donde se concentraron la mayor cantidad de clausuras fueron: Palermo, Balvanera, Almagro, San Telmo y Constitución.

Los operativos son en forma conjunta con Policía Federal y/o Metropolitana, los mismos se llevan a cabo principalmente los jueves, viernes y sábados, cunado se concentra el mayor consumo de alcohol por parte de los jóvenes.

El director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Javier Ibáñez señaló que con “estos controles castigamos a los que no cumplen y evitamos la venta alcohol en los jóvenes”.

Nueva modalidad de fiscalización permitió detectar más infractores.

Anteriormente, la modalidad de fiscalización era a través de la asignación de objetivos esencialmente por las denuncias de vecinos, a lo que el área le sumaba una constatación de los antecedentes inspectivos del local. En la actualidad, los comercios que se fiscalizan surgen de un proceso de análisis que tiene en cuenta los siguientes aspectos:

Tipo de habilitación: Esto es fundamental a la hora de la programación horaria de la inspección, ya que en aquellos locales cuya habilitación les permite la comercialización de bebidas alcohólicas, sólo pueden hacerlo en el horario comprendido entre las 8 y 22hs.

Relevamientos preliminares propios: El propósito es generar una planificación inteligente, en dónde se determinan las zonas de mayor comercialización de bebidas alcohólicas y los horarios de funcionamiento de los locales (mayor efectividad inspectiva).

Inspecciones por proximidad: El objetivo es ampliar el universo de control, verificando aquellos kioscos/maxiquioscos que se encuentren en las adyacencias a los locales de baile, los cuales en su gran mayoría funcionan como proveedores de alcohol a los adolescentes que concurren a los boliches.

Como resultado de esta política de fiscalización se ha logrado ampliar la base de conocimiento de la actividad nocturna, dado que se identificaron en el último año y medio más de 1000 nuevos locales, de los cuales la administración no tenía registro de inspección.

Inspectores y Verificadores
Inspectores y verificadores



Si detecta alguna irregularidad
haga aquí su denuncia
Inspectores y verificadores